La explosión del cabaret tiene nombre: John Van Drulen

La explosión del cabaret tiene nombre: John Van Drulen

850 400 haycielitolindo_o244kbf2

John Van Drulen fue el crador de la obra de teatro «I am a Camera», que nació como adaptación de la novela Goodbye To Berlin, de Christopher Isherwood. Si hablamos de orígenes del cabaret y de Berlín, es evidente que hablamos de “Cabaret El musical”.

El libreto fue obra de Joe Masteroff, la música que daba color al show era de John Kander, aderezada con letras de Fred Ebb, y la magistral Dirección de Harold Prince. El estreno en Broadway se celebró en el Broadhurst Theatre un 20 de noviembre de 1966 y finalmente, ratificaron su éxito con 1.165 funciones a lo largo de los 3 años que Cabaret se mantuvo en cartel.

Los papeles se repartieron entre Jill Haworth como Sally Bowles, Joel Grey como MCee, Bert Convy como Cliff Bradshaw, Lotte Lenya como Fräulein Scheneider, Jack Gilford como Herr Schultz, Edward Winter como Ernst Ludwig y Peg Murray como Fräulein Kost.

Éste musical supuso una explosión que ascendió el cabaret de manera meteórica, permitiendo que dejara de ser un género de puertas para adentro, y facilitando su aceptación social. Posteriormente al estreno de la obra, proliferaron otro tipo de obras de cabaret, que, aún teniendo un evidente menor éxito, sí que empezaron a encontrar su espacio en los carteles y los fancines más prestigiosos sobre teatro.

Sin embargo, aún quedaba una segunda explosión. Como todo en el cabaret, el musical bandera también se reinventó y esta vez de la mano de un genio que lo arrancó de las tablas y lo llevó a las pantallas. En 1972, el célebre director de cine Bob Fosse dirigió la inolvidable versión cinematográfica. Cabaret fue la gran triunfadora de los Óscar con 8 premios, en una edición donde competía, entre otros, con El Padrino de Francis Ford Coppola.

Share